domingo, 5 de agosto de 2012

La dieta mediterránea y sus beneficios.

Los beneficios del modelo de alimentación de vida del mediterráneo conocido como la dieta mediterránea, fueron revelados científicamente a mediados de los 60 en un estudio epidemiológico llamado de los 7 países. Se evaluaron a 4 países no mediterráneos como EE.UU., Japón, Finlandia y Holanda y a 3 mediterráneos como Yugoslavia, Italia y Grecia. En la región mediterránea había una mayor esperanza de vida y un menor índice de enfermedades crónicas, principalmente de las enfermedades cardiovasculares. Este efecto protector de la se asocio a 2 fuentes nutricionales.
A saber: Grasas insaturadas: Mientras que en los países no mediterráneos se consumen grasas saturadas o de origen animal, en los países mediterráneos el consumo de grasa es del tipo grasa monoinsaturada proveniente del aceite de oliva y poliinsaturada que deriva del pescado. Ambas son grasas cardio protectoras.
Antioxidantes: Un alto consumo de antioxidantes ya que existen en abundante cantidad en las frutas, verduras y el vino tinto como los flavonoides. Juegan un rol muy importante en la prevención de las enfermedades de tipo degenerativas como el cáncer, y las enfermedades cardiovasculares. Ya que evitan o disminuyen ampliamente la generación de los llamados radicales libres que son nocivos para los tejidos. Otro punto importante más allá del tema químico es el estilo de vida. En estos países se le da mucha importancia a comer bajo buenas condiciones como comer acompañado, en familia y sin presiones de horarios. Se hace hincapié en la buena presentación del plato.Es decir, en la dieta mediterránea, el placer ocupa un papel muy importante.

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...