martes, 19 de julio de 2011

Composición y Propiedades de algunos alimentos importantes.


 Ajo: 
Tiene muchas propiedades terapéuticas, abarcando desde la arteroesclerósis, hipertensión y expulsión de parásitos intestinales. Posee un potente antibiótico, es energético.  Algunos les atribuyen efectos curativos para
la diabetes, asma y bronquitis. También se la otorgan efectos antirreumáticos y fluidificantes de la sangre, combatiendo de esta manera las trombosis.
Para aprovechar más su eficacia hay que ingerirlo crudo. Para atenuar su efecto de mal aliento se lo suele preparar con algo de perejil. Actualmente hay en el comercio cápsulas de ajo pulverizado que se absorben en el intestino y no se nota su mal aliento.
Con respecto a su composición se encuentra vitaminas A y C, nicotinamida, alina, alisina y disulfuro de alilo. 

Arroz: 
El integral, mejora los problemas de hipertensión, las hepatopatías y diarreas. Tiene un valor nutritivo igual al trigo y superior al de las patatas. Es un alimento básico para toda dieta. El integral contiene vitaminas del grupo B y una buena cantidad de minerales. Cada 100 gramos tiene unas 357 calorías, unas 7.2 grs de proteinas, 1.5 grs de grasas y 77.5 de hidratos de carbono. 

Avena: 
Es un gran alimento, con buena tolerancia hasta en personas delicadas con ciertas patologías. Mejora las ulceras gástricas, el colon irritable y gastritis. Estimula la tiroides. Es un energético muy bueno. Elimina el exceso de urea y es un gran hipoglucemiante.  

Cebolla: 
Es depurativa, antibiótico potente y diurética. Es antiparasitaria mezclada con tomillo. También está indicada en afecciones gripales y bronquitis. Mejora las afecciones hepáticas, diabetes e infecciones renales. Mezclada con limón mejora trastornos estomacales. Es usada como cataplasma para mejorar los abscesos en la piel. También es usada en la gota, varices, hemorroides y reumatismo. Le han atribuido propiedades para mejorar la visión nocturna y fatiga visual. Se puede aplicar cada noche una pequeña cantidad de zumo de cebolla en los ojos.
Con respecto a su composición: Azufre, flúor y vitaminas B y C. Aceites esenciales y azucares. 

Judías Verdes: 
Composición: Calcio, Hierro, vitaminas A,B y C, Yodo y mucha clorofila.
Son muy digestivas. Tienen efecto hipoglucemiante (recomendado para diabéticos). Alivia los dolores reumáticos y ayuda a mejorar las hepatopatías. Por su alto contenido de clorofila, tiene hierro y es recomendable para anémicos. Tienen efecto depurativo y diurético. 

Lentejas:
Son ricas en proteinas de alto valor biológico. Ricas en hidratos de carbono y pobres en grasas. Alto contenido de minerales como Sodio, Fósforo y Hierro, Vitaminas A, Tiamina, B2, Vitamina C y Niacina.
Se emplea por su alto contenido de hierro hemínico, muy asimilable. Su alta biodisponibilidad está dada por el alto contenido proteico. Muy recomendable para anémicos.

Manzana:
Rica en minerales como hierro, sodio, potasio, calcio, manganeso, magnesio, cobre, azufre y fósforo. Vitaminas B1, B2 y C. Alto contenido de azucares como glucosa y fructosa. Tiene un gran contenido acuoso.
La manzana cruda tiene un efecto suave astringente, útil en diarreas y  en su forma asada al horno el laxante. Es muy buena para los diabéticos y gente delicada del estomago. Su jugo natural tiene efectos importantes como diurética, antitóxica, depurativa y muy digestiva. Mejora la hipertensión, el reumatismo, los cólicos hepáticos y contribuye a eliminar arenillas en riñones. Hay que evitar retenerla en la boca ya que es algo corrosiva para los dientes. Para hacerla más digestiva es conveniente pelarla, ya que asi se rompen sus fibrillas y se hace fluida.
Es muy buen tónico nervioso y muscular, estimulante y descongestionante del hígado. Mejora la tos, los resfríos, favorece el parto, dilata la uretra y hay quien asegura que mejora el cáncer gástrico. 

Pan:
Diferentes tipos de pan:
El pan blanco se elabora con harina de trigo refinada, de la cual se ha eliminado el germen y el salvado. Es el menos adecuado para la alimentación por ser un alimento desequilibrado.
El pan de molde se elabora también con harina refinada y se incorpora mantequilla y féculas de patatas.
El pan integral autentico se elabora con harina integral y su germen, por lo que es muy poco más duro que el blanco. Como alimento es muy completo. Existe en el mercado un pan denominado integral que no tiene nada que ver con el autentico ya que está elaborado con harina refinada y algo de salvado, refinado también. 

Soja:
Está constituida por un 35 % de proteinas de elevado valor biológico, ácido linoleico. Solo un 4.5% de grasas, de las cuales la mayoría son insaturadas, un 25% de azucares, vitaminas A,B y E y algunos minerales. Contiene Lecitina.
En su forma germinada tiene la ventaja de poseer mayor cantidad de nutrientes. Consumirla en su forma cocida es beneficiosa para las personas que quieren bajar el colesterol. Otra forma es el queso de soja o tofu, que proporciona una buena digestibilidad y pocas calorías. Otra manera es consumir el llamado Miso,  o salsa de soja. Se prepara por fermentación de la soja molida y granos de trigo. Genera muchos aminoácidos esenciales y lecitina. Tiene microorganismos (lactobacilos) que mejoran el proceso digestivo. 

Uvas:
Tienen en su composición acido tartárico, glucosa, levulosa, fosforo, yodo, arsénico y taninos. No tienen grasas.
Entre sus acciones beneficiosas podemos citar la diuresis, es depurativa, mejorando las funciones hepáticas y renales. Sus pepitas son ricas en aceites esenciales que permiten regular el colesterol y frenar los procesos de la arteriosclerosis. También es benéfica en enfermedades de la piel y gota.
En su forma de pasas tienen aumentadas todas las propiedades ya que además se comen con la piel y las pepitas. Pero no hay que abusar por su efecto laxante.
El aceite de las pepitas tiene muchas propiedades benéficas. Contiene un 57% aprox. de ácidos grasos esenciales, vitamina E, provitamina A, provitamina D y lecitina. Tomadas en ayunas reduce el colesterol, mejora la piel, ayuda a controlar la obesidad y favorece las funciones biliares mejorando la digestión. 

Yogur:
Es uno de los primeros alimentos fermentados que fueron introducidos en la alimentación masivamente. Gracias a la acción de bacilos termophilus y lactobacilos bulgaris, se desdoblan los azucares de la leche, generándose ácido láctico, evitando que lo haga nuestro organismo. Hasta edades tempranas, este proceso lo realizamos bien. Pero a medida que crecemos, nuestra capacidad para digerir la leche disminuye en gran manera por desgastarse nuestro equipo enzimático para este alimento específico.
La leche es un gran alimento para los infantes. El adulto no tiene necesidad de consumirla. Pero la incorporación de alimentos fermentados, hace que podamos aprovechar más sus propiedades nutritivas. Bebido después de las comidas, mejora la digestión de los cereales, de productos que puedan tener calcio o leche y baja las chances de que se desarrollen bacterias patógenas. Se le otorgan propiedades benéficas para el desarrollo de cáncer de colon e infecciones urinarias.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...