sábado, 19 de julio de 2014

Las desventajas del elevado consumo de carne

Cuando se consumen elevadas cantidades de carne en nuestra dieta o nuestra nutrición tiene como base a la carne estamos en problemas. Citaremos alugnas desventajas del elevado consumo de carne. Por un lado hay una alta relación entre los problemas cardíacos y el consumo de carne. Solo los animales totalmente carnívoros pueden consumir altas dosis de carne si generarse inconvenientes en el metabolismo. Pero las especies vegetarianas o no estrictamente carnívoras no deben basar su dieta en la carne. Cuando se consume carne por períodos de años se generan en las paredes internas de las arterias
depósitos grasos, proceso llamado arterioesclerósis. Se achica el espacio para que la sangre circule libremente. Este endurecimiento de las paredes de las arterias a su vez genera problemas en la circulación y cambios en la presión lo cual a su vez sigue deteriorando más las arterias.  El informe de la Sociedad Norteamericana del Corazón fue bien claro: " En estudios bien documentados sobre la población, utilizando métodos normales de dieta y evaluación de las enfermedades coronarias... la evidencia sugiere que un factor esencial para la elevada incidencia de padecimientos cardiocoronarios lo constituye una dieta con grasas altamente saturadas.

Hay otra relación que existe entre el elevado consumo de carne y el cáncer. Es muy nocivo para el tracto intestinal digerir altas cantidades de carne durante años. Algunos nutricionistas sostienen que la carne tarda unas 72 horas en ser digerida totalmente, algo muy dañino para los intestinos. La dieta rica en carne es pobre en fibras con lo cual agrava el proceso intestinal al enlentecer el tránsito. Es muy común la aparición del cáncer de colon por el exceso de acidos y metabolitos esteroides que se originan en la digestión de la carne.También se ha vinculado el consumo de carnes con otros tipos de carnes. Los estudios cada vez aseguran mas de que la incidencia de cáncer decrece mientras más verduras, frutas y granos se consumen.
Queremos aclarar de que no se debe prohibir estrictamente el consumo de carne, pero si reducirlo notoriamente si la base de la alimentación son las carnes rojas. No podemos negar que la carne es una fuente de proteínas pero estas también se encuentran en los vegetales y hasta de mejor calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...