domingo, 2 de octubre de 2016

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto. De hecho siempre fue así.

La verdadera riqueza de una sociedad reside justamente en la capacidad mental del
individuo como sostiene el neurocientífico argentino Facundo Manes. Capacidad que obviamente hay que estimular de pequeños. Si bien los recursos naturales en la sociedad son de una gran importancia como el agua o el petróleo entre otros, la mayor riqueza y poder está en nuestra mente. El periodista Andrés Oppenheimer lo escribe en su libro “Crear o morir”.
Sostiene que la innovación, la capacidad de inventar, es la que cambia a nuestra sociedad y genera las mayores riquezas. Por ejemplo países como Nigeria y Venezuela tienen mucho petróleo pero sus sociedades sufren la corrupción que desemboca en pobreza, es decir, de una inequidad social y económica injusta. Otros, como Singapur casi sin recursos naturales tienen una economía mucho más favorable, con mejores índices económicos. Los inventos no solo dan soluciones a la vida cotidiana sino que también generan fuentes de ingresos por generar empleo.

De aquí deducimos que una buena alimentación, una nutrición adecuada, desde el nacimiento es clave para el desarrollo mental. De lo contrario, los daños son irreversibles por más que se corrija después.
Los gobiernos por otra parte tienen la obligación de invertir fuertemente en planes educativos que satisfagan la demanda social y que estimulen las ganas de estudiar y de innovar a los jóvenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...