domingo, 23 de junio de 2013

Metabolismo energético

El objetivo de este artículo es comprender de manera básica y muy sintética de donde proviene la energía para que podamos hacer todos los procesos vitales. Es decir, como funciona nuestro metabolismo energético. Muchas veces nos habremos preguntado, de donde viene nuestra energía?. Por ejemplo para poder hacer todas las acciones diarias en cuanto a las diferentes actividades musculares, mentales, etc. Obviamente de nuestros alimentos. Pero una vez consumidos, debemos conocer el proceso o los protagonistas dentro de nuestro metabolismo que gracias a ellos permiten desencadenar toda nuestra actividad diaria y de nuestra vida. Los principales combustibles son los hidratos de carbono y las
grasas. Las proteinas son más bien sustancias destinadas a cumplir una función más bien plástica. Es decir, estructural y de recambio constante. Ya que son componentes fundamentales de nuestros tejidos musculares y de sostén.

Los hidratos de carbono, principalmente polisacáridos, una vez ingeridos se desdoblan en disacáridos y luego en monosacáridos (glucosa). Luego se absorben a la sangre. Estos entran en las rutas metabólicas para ser degradados (oxidados) y convertidos en moléculas de menor tamaño. Por ejemplo, la glucosa en el proceso llamado Glucólisis se descompone hasta formar piruvato o ácido pirúvico. Este es de menor tamaño que la glucosa. En el camino se libero energía contenida en la glucosa. Esta se almacena en una molécula llamada ATP (Adenosín trifosfato). Otros procesos como el Ciclo de Krebs producen muchas más moléculas de ATP. Estas moléculas se dirigirán hacia los músculos para que estos puedan realizar los movimientos de contracción. También estas moléculas de ATP son usadas por las células para desarrollar todos sus procesos y actividades necesarios. En resumen, Las ATP serán direccionadas a cualquier lugar que necesite un aporte energético para que se realice cualquier proceso. Hay otras similares como las GTP, pero las ATP son lejos las más importantes en cantidad. Las grasas cumplen con una función energética también. Un gramo de grasa aporta 9 Kcal mientras que uno de hidrato de carbono 4 kcal. Luego de su absorción intestinal, ya en forma de ácidos grasos y glicerol, sufren reacciones metabólicas que generan una molécula llamada acetil-CoA. Esta ingresa al ciclo de Krebs mencionado anteriormente y participa en la generación de moléculas de ATP.

Podemos decir que este ciclo o ruta metabólica es común a los hidratos de carbono y las grasas. Con respecto a las proteínas, están más destinadas a una función estructural como se menciono antes. Sin embargo el metabolismo puede usar a los aminoácidos (componentes proteicos) como fuente de energía, pero en mucha menor medida. Cuando el cuerpo usa a las proteínas como combustible, es porque hay una seria alteración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...