martes, 27 de septiembre de 2011

Glucosa: El monosacárido más importante



Sin dudas la glucosa es el hidrato de carbono más conocido. Pertenece al grupo de monosacáridos. También porque es el más importante. Es el mejor combustible o alimento para el funcionamiento celular. Cuando ingerimos una comida, la mayoría de los nutrientes salvo las vitaminas y minerales terminan convertidos en
glucosa. Los polisacáridos terminan gracias a las enzimas en sus componentes más pequeños que justamente son las moléculas de glucosa, que es un monosacárido. Las proteinas se deshacen hasta ser aminoácidos, pero luego por un proceso metabólico se convierten en glucosa (Gluconeogénesis).


La glucosa es una molécula formada por 6 átomos de carbono, aporta con energía química a través de rutas metabólicas distintas. Dos de las más conocidas son la glucólisis y el Ciclo de Krebs. En la primera que se realiza en el citoplasma celular, la glucosa es convertida en dos moléculas más pequeñas con formación paralela de 2 moléculas de ATP. En el ciclo de Krebs entran estas moléculas más pequeñas de 3 carbonos y se degrada mucho más con la formación de 2 moléculas de ATP. La última etapa la constituye la cadena respiratoria donde se generan muchas más moléculas de ATP (34). En total el catabolismo de una molécula de glucosa nos da unas 38 moléculas de ATP. 


Este hidrato de carbono monosacárido es el que se mide en sangre como parámetro directo del grado de azúcar que hay en nuestro metabolismo. Este valor llamado glucemia es muy importante para seguir a los pacientes que padecen enfermedades como la diabetes o para determinar trastornos como la hipoglucemia o hiperglucemia. Es sumamente importante mantener estos valores dentro de los parámetros normales para justamente prevenir todas estas enfermedades.

Bioquímico: Patricio Arroyo

Si quieres agregar algo o comentar, no lo dudes. 

Otros artículos del autor:

Como mejorar el rendimiento intelectual
Como evitar la caída del Cabello
Enzimas: Catalizadores biológicos 
Las Grasas. Composición
Aminoácidos 
Vitaminas Hidrosolubles 
Vitaminas Liposolubles 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...