lunes, 3 de octubre de 2011

FOSFORO


      El organismo adulto normal contiene aproximadamente un kg de Fósforo. El 85% de esta cantidad se halla en tejido óseo formando con el calcio la hidroxiapatita en una relación de calcio/fósforo de 2 a 1. el 15% restante esta en fluidos y tejidos blandos.
      Como componente de compuestos orgánicos cumple distintas funciones esenciales entre las que se pueden mencionar: La formación de
enlaces ricos en energía en el ATP, fosfolípidos de vital importancia en membranas celulares, lipoproteínas, componentes de material genético. Regulación de funciones enzimáticas, etc.
      Como fosfato inorgánico cumple función estructural en el tejido óseo y se halla en fluidos corporales manteniendo la capacidad buffer.


ABSORCION Y METABOLISMO

      Se absorbe activamente en el intestino delgado como fosfato.
      La biodisponibilidad del fósforo de la dieta varía de acuerdo a la forma en que se halla en el alimento. Los vegetales como cereales integrales, contienen mucho fósforo como fitato. Este compuesto le da baja biodisponibilidad y disminuye la de otros metales como el zinc, calcio, hierro, etc. Algunas especies animales pueden hidrolizar el fitato, como en los rumiantes, ya que tienen una enzima adecuada.
      El metabolismo del fósforo se halla íntimamente ligado al del calcio. El riñón juega un rol fundamental en el balance del fósforo. El 15% del total esta ligado a proteínas plasmáticas y el resto como iones libres.
      Los lactantes absorben el 85 al 90% del fósforo de la leche humana. Los niños y adultos absorben entre 50 y 70 % de las dietas normales y hasta 90% cuando la ingesta es baja.
      Ya que esta ampliamente distribuida en alimentos, no se supone que halla problemas nutricionales con este elemento.
      Sin embargo, en los adultos puede existir deficiencia de fósforo en casos de individuos que reciban antiácidos por tiempos prolongados.
      Debido a la necesidad de fósforo para formar tejidos se puede presentar déficit en niños prematuros alimentados solo con leche de madre o durante la recuperación de una desnutrición. En dichos casos se debe  aumentar el contenido de fósforo para evitar el riesgo de raquitismo hipofosfatémico.

REQUERIMIENTOS

      Durante los 6 primeros meses de vida se aconseja una cifra de fósforo calculada en base al consumo de leche materna y a su relación calcio/fósforo.
      Luego se aconseja que la ingesta de fósforo se ajuste a una relación calcio/fósforo igual o superior a 1.si la ingesta de calcio es adecuada un ligero exceso de fósforo no traerá efectos adversos, salvo en caso de cereales integrales, donde una gran proporción esta como fitatos.


ALIMENTOS APORTADORES

     Está presente en casi todos los alimentos y las ingestas diarias suelen hasta exceder las necesidades. El uso de fosfatos y polifosfatos como aditivos en la industria alimentaria provoca que las ingestas puedan ser hasta un 20 % Superiores.
      Los principales aportadores son los ricos en proteínas y los cereales. Solo los lácteos, verdura y tejido óseo contienen más calcio que fósforo. Carnes, aves y pescado tienen hasta 15 o 20 veces más fósforo que calcio.
      La relación calcio/fósforo debe ser mayor en niños que en adultos. Y puede estar muy cambiada si el consumo de lácteos y vegetales es bajo y el de alimentos procesados es elevado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...