lunes, 26 de septiembre de 2011

Como se digieren los nutrientes



En este artículo explicaremos brevemente como se realiza el proceso digestivo, es decir, como se digieren los nutrientes.

Los hidratos de carbono, proteínas y grasas están formados por moléculas muy complejas que deben obligadamente a ser descompuestas para que puedan ser utilizadas por nuestro organismo. Durante el proceso digestivo los carbohidratos se transforman en
azucares más simples terminando en disacáridos y por último en glucosa. Los lípidos en ácidos grasos y glicerol y las proteínas en aminoácidos.


El proceso digestivo comienza en la boca ya que la saliva contiene una enzima llamada ptialina que transforma al almidón (Carbohidrato complejo) en otros más livianos para su posterior absorción. Luego en el estomago, allí se encuentra el ácido clorhídrico y la pepsina que se encargan de desdoblar a las proteínas en aminoácidos, pero otras seguirán hasta el intestino en donde terminan de ser desdobladas o digeridas. 


Ya en el intestino se encuentra el equipo enzimático para desdoblar a todos los macronutrientes que quedaron sin digerir. Los carbohidratos terminan en glucosa, la lipasa es la enzima que digiere a las grasas en ácidos grasos y glicerol y la tripsina a las proteínas en aminoácidos. La bilis que es fabricada en el hígado y depositada provisoriamente en la vesícula biliar es un fluido importante para la digestión de las grasas ya que se encarga de emulsionar a estas para que la lipasa actúe con mayor efectividad. El jugo pancreático segregado por el páncreas también proporciona enzimas que favorecen a la digestión, entre estas esta la lipasa pancreática. Este jugo desemboca en el intestino delgado gracias a un orificio de comunicación y actúa en conjunto con los jugos intestinales y la bilis. Casi un 100% del proceso digestivo se desarrolla a nivel del intestino delgado. 


El paso posterior a la digestión es la absorción de los nutrientes a la sangre. La sangre los transporta a los tejidos para su utilización. Estos obtienen de aquí la energía necesaria para desarrollar todos los procesos metabólicos necesarios para mantenernos vivos y sanos. Pero ese es otro tema que desarrollaremos mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...