domingo, 11 de septiembre de 2011

Antioxidantes


Para que exista la vida en nuestro planeta, es indispensable el oxígeno. Este elemento es parte del metabolismo celular para obtener energía. Gracias a esa energía, podemos realizar todas las funciones vitales. Sin embargo, este importante hecho trae una consecuencia negativa que es la formación de compuestos nocivos para nuestras células. Se llaman radicales libres. Se forman como consecuencia de la intervención del oxigeno en el metabolismo oxidativo. Son muy nocivos ya que son los responsables del envejecimiento celular. Dañan las estructuras como las moléculas de ADN y otras proteinas. Unos de los más conocidos son los radicales peróxidos y superóxidos. Nuestro organismo posee gracias a la naturaleza, de sofisticados sistemas para su neutralización.
Los llamados antioxidantes, son los encargados de destruir a estos radicales. Hay muchos tipos de antioxidantes que trabajan de distintas maneras. También existen enzimas encargadas de descomponer a estos radicales, como es el ejemplo de la catalasa o las dismutasas. De todas maneras el envejecimiento celular es algo que nos pasara si o si indefectiblemente. Los antioxidantes se encargan de enlentecer este proceso.
Algunos ejemplos de antioxidantes muy nombrados son: Vitamina C, Vitamina E, Polifenoles (flavonoides, taninos), Carotenoides, etc. La gran fuente de antioxidantes se encuentra en las frutas y verduras. Por lo tanto es indispensable adoptar como hábito el consumo de estas en nuestra dieta. La disminución de la velocidad del envejecimiento celular no tenemos que mirarlo como un tema estético sino más bien de salud ya que se previenen enfermedades como hipercolesterolemias y otras neurodegenerativas.

Artículo relacionado: El efecto de los Radicales libres en nuestra salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...