viernes, 15 de julio de 2011

ELEMENTOS MINERALES

Minerales. Introducción.

      Estos elementos se hallan normalmente en la corteza terrestre, agua y aire, en cantidades que varían ampliamente según de qué elemento y de qué área se trate.
      Muchos de estos son componentes importantes en sistemas biológicos, y los vamos
a encontrar en cantidades que oscilan entre nanogramos y kilogramos.
      Estos sistemas han incorporado muchos elementos minerales a lo largo de la evolución.
      Algunos minerales pueden ser esenciales o tóxicos, esto dependerá de su concentración. Los que son esenciales cumplen con muchas funciones vitales como:
1)     Proporcionar el medio iónico adecuado para las reacciones enzimáticas, como sodio, potasio, cloruro, calcio.
2)     Participación en reacciones de catálisis enzimáticas (acelerar reacciones metabólicas). Ejemplos de estos son: Zinc, cobre, selenio, etc.
3)     Ser componentes de compuestos orgánicos esenciales, como Fe en la hemoglobina o Yodo en el funcionamiento de las Glándulas Tiroides.
4)     Intervenir en procesos de transporte, potencial de membrana, conducción nerviosa, etc.
5)     Son estabilizadores de macromoléculas como proteínas y ácidos nucleicos.
No debe descartarse que en el futuro, aumente la lista de nutrientes minerales esenciales, demostrándose que algunos posean en dosis mínimas acciones biológicas específicas y esenciales.


ESENCIALIDAD

      Un elemento mineral se considera esencial cuando su déficit experimental produce el deterioro de alguna función biológica en una especie animal cualquiera.
      Resulta muy difícil con toda la tecnología actual determinar si existe ausencia total de un elemento en ciertos tejidos. Concentraciones del orden de partes por billón significan concentraciones que podrían ser esenciales biológicamente.
      Para considerar esencial a un elemento se tienen que dar ciertas condiciones:
     
1)     Si su presencia en el feto es anterior a una contaminación externa a no ser que haya ingresado por vía placentaria.
2)     Si existe alguna correlación entre una actividad enzimática in vivo y la concentración de ese elemento en estudio.
3)     Si se puede inducir en animales déficit que conduzca a sintomatología que sea prevenida o revertida por la administración del elemento estudiado. Esta es una de las pruebas mas concluyentes, aunque una de las más difíciles de realizar ya que la deficiencia provoca síntomas específicos e inespecíficos. Además hay que trabajar en ciertas condiciones para excluir cualquier contaminación que pueda interferir en las pruebas.


PROBLEMAS NUTRICIONALES RELACIONADOS CON MINERALES

      Se pueden dar como consecuencia de la deficiencia específica o alteración en la dieta de las proporciones entre si o con otros nutrientes.
      Las causas más frecuentes son:

Deficiencia de energía, proteínas o vitaminas.

Aplicación de técnicas de fertilización intensiva de cultivos que modifiquen el contenido de los alimentos vegetales.

Refinación de alimentos. Ejemplo de esto lo constituyen las harinas en las que al eliminar el salvado se pierde la mayor proporción de elementos como hierro, zinc, manganeso, etc.


CLASIFICACION NUTRICIONAL

     Desde el punto de vista cuantitativo los elementos minerales esenciales pueden subdividirse en varios grupos:
      Macroelementos: Se hallan en el organismo en el orden del gramo o su requerimiento superior a los 100 mg. Estos son:
Sodio – Potasio – Cloro – Calcio – Magnesio – Fósforo.
Carbono – Oxígeno – Hidrógeno – Azufre – Nitrógeno.

Los de la segunda fila forman parte de macromoléculas y compuestos orgánicos, los de arriba están generalmente presentes en forma iónica o como compuestos inorgánicos.

      Microelementos: También conocidos como oligoelementos o elementos traza. Están presentes en el organismo en cantidades del orden del mg y su requerimiento es inferior a los 100 mg, o se desconoce. De los siguientes recomendaciones de ingesta:
Hierro – Zinc – Cobre – Cromo – Molibdeno – Manganeso – Flúor – Yodo – Selenio.

      El hierro es un elemento anómalo en esta clasificación, pues por la cantidad presente en el organismo podría ser considerado un macroelemento, pero por sus requerimientos se lo encuadra con los microelementos.

   Elementos Ultratraza: Están presentes en el organismo en cantidades del orden del mg o nanogramo. Sus funciones aún están siendo estudiadas y su esencialidad es de fecha reciente.
Níquel – Arsénico – Vanadio – Boro – Estaño – Litio – Silicio – Cobalto.

      Los elementos no esenciales pueden ser contaminantes o tóxicos. En el caso del Cadmio o el plomo existen ciertos trabajos experimentales que indicarían alteraciones en el crecimiento y de la capacidad reproductiva en dietas carentes de estos elementos. 



Autor: Bioquímico: Patricio Arroyo

Aquí verán desarrollado a cada elemento de forma completa.

Los Minerales en nuestro Organismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...