viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Que es la presión arterial?



¿Que es la presión arterial?. La presión arterial es la presión o tensión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Varia en las distintas partes del cuerpo. Disminuye a medida que
la sangre se aleja del corazón. La presión se mide entre valores de máximo y mínimo. El valor máximo se mide cuando el corazón ejerce la sístole es decir cuando realiza la contracción y deja de salir sangre. El valor mínimo se mide en la diástole o sea cuando el corazón se llena de sangre proveniente de la circulación.

La presión se mide e milímetros de mercurio y se toma en la arteria humeral del brazo. Se miden con tensiómetros. Hoy en día hay aparatos tanto manuales como digitales para la realización de estas mediciones.
Los valores normales en individuos sanos dependen de la edad y el sexo. Por ejemplo a los 30 años para los varones es normal tener 130/80 mm de mercurio y a los 40 140/85 mm de mercurio. 

La presión arterial es un parámetro fundamental que deben medirse y controlarse todos los individuos. Si estos parámetros están elevados durante mucho tiempo es muy peligroso ya que ocasionan daños irreversibles en los vasos. Esto sucede en la hipertensión justamente. Pueden ser muy pequeños los daños al principio pero si los valores no se regularizan esta hipertensión los daños van creciendo de a poco hasta provocar un desenlace fatal.
Hay medicamentos específicos para el control de la presión arterial. Por este motivo es importante ver a un facultativo medico cuando hay valores de presión alterados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...