lunes, 17 de octubre de 2011

Ácidos grasos de importancia



Los ácidos grasos se pueden clasificar en dos grupos. Por un lado tenemos a los ácidos grasos saturados que tienen como característica química el de tener simple ligadura entre dos carbonos vecinos. En este grupo podemos citar a los más importantes como es el caso del
ácido palmítico (CH3(CH2)14COOH) y el ácido esteárico (CH3(CH2)16COOH).
El otro grupo está compuesto por ácidos grasos insaturados. En estas sustancias existen dobles enlaces entre dos carbonos vecinos. Los principales de este grupo son:
Ácido Oleico: CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH  
Ácido Linoleico: CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH
Ácido Linolenico: CH3CH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH Los ácidos grasos son los precursores de las grasas como los triglicéridos. En estas moléculas se combina el glicerol con el ácido palmítico. Hasta 3 moléculas de ácido palmítico pueden unirse a una molécula de glicerol. De aquí deriva el nombre de triglicérido. 
También son precursores de importantes moléculas como las prostaglandinas. Los precursores son ácidos grasos insaturados de unos 20 carbonos. Estas prostaglandinas ejercen efectos fisiológicos importantes en organismo como la vasodilatación y la contracción muscular lisa. También actúan como mediadores en los procesos inflamatorios. Unos de los usos más frecuente es en la industria alimenticia como conservantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...