miércoles, 5 de octubre de 2011

Magnesio en nuestro Metabolismo

El cuerpo humano adulto tiene entre 20 y 30 gramos de magnesio. El 60% esta en el esqueleto y el resto en tejidos blandos. Es un catión principalmente intracelular. Interviene en más de 300 reacciones enzimáticas del metabolismo energético y proteico. En sus funciones participa con otros minerales. Con el potasio, para la síntesis de proteica. Con el sodio en el mantenimiento del equilibrio ácido – base. En nutrición humana, un déficit se relaciona con
alcoholismo crónico, dietas inadecuadas o insuficientes, enfermedad renal, diabetes y otras. Las dietas occidentales tienden a ser bajas en magnesio debido al refinamiento de materias primas, esto no sucede en dietas orientales.
ABSORCION Y METABOLISMO. El magnesio en nuestro metabolismo tiene un camino parecido al del calcio, a nivel intestinal y es promovida también por la vitamina D. por esto un alto contenido de calcio, daría una deficiencia de magnesio. El fosfato y el amonio bajan su absorción. El potasio también por un mecanismo competitivo, el ácido fítico, los ácidos grasos de cadena larga, ya que formarían jabones con el magnesio. Los que favorecen la absorción son los hidratos de carbono como la lactosa y proteínas por acción complejante. La deficiencia aguda afecta a los sistemas neuromuscular, cardiovascular y renal con síntomas como la ansiedad, excitación, espasmos, convulsiones y hasta la muerte.
 INGESTAS RECOMENDADAS Andan en 4,5 mg/Kg/día, o sea 280 mg y 350 mg para la mujer y hombre respectivamente. La absorción de magnesio es en promedio de 30 a 40% en una dieta normal. Puede bajar por presencia de cantidades altas de fosfatos, fitatos, ácidos grasos. Por otro lado una dieta con alto contenido proteico, aumentara las necesidades de magnesio, debido a que este participa en el metabolismo proteico.
ALIMENTOS APORTADORES Todos los alimentos naturales los contienen. Los principales son: semillas, nueces, cereales integrales y vegetales verdes. La cocción trae una pérdida importante en el caso de las verduras. El refinamiento de las harinas la disminuye hasta un 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...